PRIMEROS AUXILIOS

TRANSPORTE DE HERIDOS:

Parada cardio respiratoria.

Qué Hacer:

Una persona que ha dejado de respirar durante 4 ó 5 minutos puede sufrir lesiones graves en los centros nerviosos del cerebro.

Primero, quien auxilie a la víctima debe fijarse de que la boca y la garganta del accidentado están libres. Si no es así, se introducirá un dedo en la garganta para empujar la lengua hacia adelante y tratar de quitar el moco o algún objeto introducido.

De manera rápida, pero suave, se acostará a la persona boca arriba.

Después, deberá tapar la nariz del afectado con los dedos y abrirle bien la boca, cubrirla con la suya y soplar con fuerza para inflar los pulmones.

Se dejará salir el aire y repetirá la operación a intervalos de cinco segundos.

Con los bebés y niños pequeños se hace lo mismo, pero el soplido debe ser muy suave cada tres y cuatro segundos.

Cuando haya una lesión bucal o posible caso de intoxicación que dificulte aplicar este método, se debe tapar la boca de la víctima con una mano y meter aire a través de la nariz usando la misma técnica de la respiración boca a boca.

En caso de ahogamiento en el mar o alberca, debe considerarse que el agua tragada puede salir acompañada de restos de comida. Por ello, durante la reanimación debe colocarse la cabeza de la víctima de lado y limpiarle la boca hasta que respire normalmente. De cualquier manera, aunque la persona afectada parezca haberse recuperado por completo, deberá visitar al médico.


Evite

Que la víctima mantenga prendas apretadas que pudieran afectar su respiración y circulación sanguínea, como corbatas, cinturones y zapatos.
Dejar cualquier tipo de objeto en la boca de la persona que sea atendida mediante esta técnica. De ser posible, deben retirarse también aparatos ortodónticos y la dentadura postiza.
Antes de practicar la respiración boca a boca deben despejarse las vías respiratorias (nariz y faringe).

 

 

INFARTO

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que es el responsable de bombear la sangre de forma continua a todo el organismo. La parte más importante del corazón es la musculatura, denominada miocardio. Para realizar su función de bomba, el miocardio necesita un gran aporte de energía. Esta energía le llega a través de las arterias coronarias en forma de sangre oxigenada.

La arteriosclerosis es una enfermedad que disminuye el calibre de las arterias y, por siguiente, dificulta el paso de la sangre. Cuando esta reducción del calibre ocurre en las arterias que nutren al corazón (arterias coronarias), se produce la falta de oxígeno en el músculo cardíaco que ocasiona una angina de pecho o un infarto miocardio.

 

Prevención

-Dejar de fumar (si habitualmente fumas).

-Seguir una dieta cardiosaludable.

-Controlar las cifras tensionales en los individuos con hipertensión.

-Controlar el peso en los obesos.

-Llevar una vida activa: realizar ejercicio físico con moderación

-Reducir el estrés.

 

Síntomas y signos

-Dolor opresivo, como un peso o una garra en el pecho.

-Dificuldad respiratoria.

-Palidez en la piel y sudación fría.

-Náuseas y vómitos.

-Paro cardiorespiratorio.

 

Actuación

-Activar la cadena de socorro.

-La víctima de un infarto suele estar muy angustiada por el dolor o el mareo. Es muy importante tranquilizarla y que se sienta acompañada.

-Si el enfermo estaba realizando una actividad, indicarle que la interrumpa inmediatamente.